miércoles, 7 de marzo de 2012

Redactar el problema de la investigación de tesis, elaborar preguntas son cuestiones que requieren leer textos del tema, redactar, borrar, volver a escribir, cambiar párrafos, palabras. Mi proyecto de  tesis es estrategias de comprensión lectora en niños de sexto grado en  primaria; lo cual compartiré la problemática que enfrentan los alumnos de sexto grado y las posibles preguntas que tratare de responder durante la redacción de mi proyecto. Esto es comienzo de un proyecto , si tienen dudas, comentarios, propuestas no duden en escribirlas. 

Los términos lectura y comprensión de textos pueden usarse en ocasiones de manera similar y,  en otras, se establecen sus diferencias. “Comprender es un proceso constructivo que un sujeto realiza intencionalmente para, a partir de ciertos datos actuales e información previa disponible en su memoria,  construir una interpretación que concilie la información del texto a la luz de sus conocimientos previos. Lectura o decodificación es un proceso mecánico que el lector puede llevar a cabo aplicando reglas de codificación de letras, palabras, puntuación” (Parodi, 2000). Si nos adherimos a esta diferencia, queda claro que comprender  es más que descifrar el significado de las palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito; es un proceso continuo que dura toda la vida y que se desarrolla de acuerdo a los variados tipos de textos y a los distintos propósitos que el lector  se plantea.
Durante el proceso de comprensión lectora, los alumnos utilizan  ciertas  estrategias que pueden variar en diferentes circunstancias; por ejemplo, la lectura realizada en el salón de clases y con el profesor pone en práctica estrategias comprensivas muy diferentes a aquellas otras utilizadas por el estudiante cuando realiza una lectura solitaria y fuera del contexto escolar.  En uno y otro caso, se trata de   estrategias que requieren ser perfeccionadas o, en su caso desarrolladas, por lo que es importante conocer los procedimientos de lectura comprensiva que los estudiantes ponen en marcha al enfrentarse a los distintos textos que circulan en el medio escolar. Particularmente, es necesario conocer las estrategias que desarrollan y utilizan los estudiantes del nivel básico, primaria (sexto grado), cuando enfrentan solos la tarea de leer y comprender textos escolares. Describir sus estrategias podrá ayudarnos a explicar muchos de los problemas que los profesores señalan como recurrentes en sus alumnos al momento de trabajar en el salón de clases la lectura de comprensión. 

 ¿Cuáles son los estrategias de lectura comprensiva que los alumnos de primaria de sexto grado utilizan  guiados por el profesor en el salón de clases?
¿Cuáles son las estrategias de lectura que el alumno utiliza cuando enfrenta sólo la tarea de leer y comprender textos escolares?
¿El contexto y el tipo de texto son determinantes en el tipo de estrategia y eficacia de las mimas?
  

1 comentario:

  1. Excelente proyecto, considero que tu tesis va a ser muy buena ¡Suerte!

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