viernes, 3 de febrero de 2012

Investigacion- cita
Me encuentro en una situación donde pensar acerca de mi investigacioncita me resulta complejo. Para contextualizar, mi lugar de trabajo es nivel primaria, las edades de los niños son de 6 a 12 años, de esos alumnos sólo algunos de 5to y 6to grado utilizan la tecnología para investigar, chatear o jugar. Como es vista la tecnología en los estudiantes? Que es tecnología para niños de primaria? Sin duda alguna son unas preguntas que nos llama la atención su respuesta ya que la mayoría ve a la tecnología como medio de entretenimiento. El concepto de tecnología es diferente para niños de primaria, secundaria, prepa, universidad e incluso maestría, son diferentes perspectivas que se tiene acerca de los usos tecnológicos, es ahí donde surge mi inquietud cómo un niño de primaria utiliza la tecnología y cómo puede aplicarla para usos didácticos y educativos. Son preguntas que se quedan con una gran interrogante y con una posible respuesta en el transcurso de mi investigación.


7 comentarios:

  1. Me parece bien el hecho de observar como utlizan los pequeñines las TICS, además de que sería pertinente ver como la utilizan los docentes para generar ambientes de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. ok si me parece bien,pero no solo es el hecho de que los docentes generen ambientes de aprendizaje sino que sea una tecnología acorde a la edad de los niños.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu planteamiento y sin duda alguna tienes un reto con el cambio de perspectiva del uso de la tecnología en los niños, suena interesante, es muy buena opción el abordarla.

    ResponderEliminar
  4. hola, si creo k si ahora a llevarlo a cabo y adoptar nuevas percepciones de la tecnologia y que los niños sepan que esa tecnologia tambien se puede utilizar para hacer nuevas cosas, un gran reto por iniciar

    ResponderEliminar
  5. Bueno, planteas, en mi opinión, dos preguntas de investigación diferentes. Una es qué entienden y cómo usan la tecnología los niños. Da la impresión de que te interesa comparar usos en cada uno de lo niveles (primaria, secundaria, etc). Eso se puede hacer a través de cuestionarios (investigación cuantitativa).
    La otra es cómo usan la tecnología los profesores. Se podría hacer a través de entrevistas semiestructuradas (una investigación más de perfil cualitativo).
    ¡Qué opinas? ¡qué te interesa más? ¡qué sería más práctico, dado el poco tiempo de que disponemos?

    ResponderEliminar
  6. m si es cierto, formule muchas preguntas creo por lo que me voy a guiar es por cómo las alumnos utilizan la tecnología para ámbitos académicos.

    ResponderEliminar